Por: FSA-USDA
Traducción por: Juan Ramirez
Se acerca rápidamente la fecha límite para aplicar a los nuevos programas de la FSA basados en los ingresos que proporcionan asistencia para las pérdidas de ingresos derivadas de los desastres naturales de 2020 y 2021 o de la pandemia COVID-19.
Tanto el Programa de Ayuda de Emergencia (ERP) Fase Dos como el Programa de Ingresos de Asistencia Pandémica (PARP) ofrecen un enfoque holístico a la asistencia por desastres y proporcionan apoyo económico a los productores que soportan el peso financiero de circunstancias fuera de su control.
Los productores pueden ser elegibles para recibir asistencia a través de ERP Fase Dos si experimentaron pérdidas de ingresos por desastres naturales elegibles, ocurridos en los años 2020 y 2021. Los productores pueden ser elegibles para PARP si experimentaron pérdidas de ingresos en el año calendario 2020 debido a la pérdida de precios o la falta de acceso al mercado.
El plazo para PARP y ERP Fase Dos se ha ampliado hasta el 14 de julio de 2023. Con la fecha límite acercándose rápidamente, es importante aclarar la confusión sobre cómo aplicar y qué documentos son necesarios para la participación.

MITO 1 ERP PAGOS
EL MITO: “No puedo recibir un pago de ERP Fase Dos si recibí un pago de la Fase Uno”.
ESTA ES LA VERDAD: Es posible que los productores aún puedan recibir los beneficios de la Fase Dos de ERP si recibieron un pago de la Fase Uno de ERP. También existe la posibilidad de que se compense su pago de la Fase Dos.

MITO 2 LA SEGUNDA FASE DEL ERP ES UN PAGO ADICIONAL
EL MITO: “ERP Fase Dos fue concebido para ser un pago adicional a los que recibieron el pago de la Fase Uno”.
ESTA ES LA VERDAD: La segunda fase de la ERP nunca se diseñó ni se pretendió que fuera un pago adicional. En su lugar, se pretendía captar a aquellos productores que no recibieron ayudas en la primera fase.

MITO 3 DECLARACIONES DE IMPUESTOS
EL MITO: “Tengo que presentar una declaración de impuestos completa a la FSA para solicitar ERP Fase Dos o PARP”.
AQUÍ ESTÁ LA VERDAD: Si bien estos programas se basan en las pérdidas de ingresos, los productores no necesitan una declaración de impuestos, completada o no, para solicitar ayuda. De hecho, tenemos una herramienta para ERP Fase 2 en fsa.usda.gov/erp y una herramienta para PARP en farmers.gov/parp que le guiará a través del proceso paso a paso.
Entendemos que los productores pueden tener preguntas para su contador público certificado o preparador de impuestos, que probablemente eran difícil de alcanzar antes de la fecha límite de impuestos del Servicio de Impuestos Internos del 18 de abril, pero animamos a los productores a descargar las herramientas de decisión del programa y empezar. Los productores probablemente descubrirán que ya tienen a mano gran parte de la información que necesitan.
Los siguientes materiales de apoyo les serán de ayuda:
- Anexo F (Formulario 1040); y
- Beneficios o pérdidas de la explotación agrícola o documentos fiscales similares para los ejercicios fiscales 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022 para ERP y para los años naturales 2018, 2019 y 2020 para PARP.
La única razón por la que los productores podrían tener que proporcionar sus declaraciones de impuestos al FSA, es en caso de un control aleatorio o una solicitud del Comité del Condado de la FSA.

MITO 4 SEGURO
EL MITO: “La cobertura de seguro requerida para dos años costará más que mis pagos proyectados”.
AQUÍ ESTÁ LA VERDAD: Si bien esto es una posibilidad dependiendo de la cantidad de pago proyectada de un productor, pero los productores no lo sabrán con certeza hasta preguntar acerca de uno o ambos programas y determinar qué programa podría abordar mejor sus pérdidas.
Para los productores marginados, el FSA ha introducido recientemente un cambio en el Programa de Asistencia para Cultivos No Asegurados (NAP, por sus siglas en inglés) que permite que la certificación de un productor en el formulario CCC-860 Socially Disadvantaged, Limited Resource, Beginning and Veteran Farmer or Rancher Certification sirva como solicitud de cobertura básica del NAP para todos los cultivos elegibles a partir del año agrícola 2022. A estos productores se les eximirá de todas las tasas de servicio relacionadas con el NAP para la cobertura básica, además de una reducción del 50% de la prima para los niveles superiores de cobertura.
Los cultivos que no son elegibles para el seguro de cosechas o NAP siguen siendo elegibles para la Fase Dos de ERP, pero los productores deben obtener la Protección de Ingresos para Toda la Granja o la póliza Micro Farm para cumplir con los requisitos de vinculación.

MITO 5 PROCESO DE APLICACIÓN
EL MITO: “El proceso de solicitud es complicado”.
AQUÍ ESTÁ LA VERDAD: El FSA ha trabajado muy duro para reducir la carga de los productores agilizando el proceso de solicitud para permitir a los productores autocertificar sus pérdidas. Escuchemos lo que dicen otros productores sobre el proceso de solicitud.
Ron Eubank, agricultor y ganadero del condado de Hill, Texas, solicitó recientemente la segunda fase del ERP y el PARP. “Creo que hay muchos conceptos erróneos por ahí acerca de que esto es muy difícil”, dijo Eubank. “No es tan difícil. Si yo puedo hacerlo, cualquiera puede”.
Larry Degner, otro productor del condado de Hill que participó en el PARP, está de acuerdo. “Tiene muchas críticas malas porque todo el mundo piensa que es muy complicado de hacer”, dijo Degner. “Es un acuerdo sencillo. No tienes que revelar mucha información”.
Visite https://youtu.be/I1Cyfbzosvc para ver los testimonios completos en vídeo directamente de Ron Eubank y Larry Degner.
Los productores interesados en ERP Fase Dos y PARP, deben ponerse en contacto con su Centro de Servicio local del USDA o con el centro de llamadas de la FSA en el 877-508-8364 para informarse y solicitar ayuda.
Manténgase conectado y aprenda más sobre estos nuevos programas.
- Ayuda de emergencia Sitio web: fsa.usda.gov/programs-and-services/emergency-relief
- Programa de Ingresos de Asistencia Pandémica Sitio web: farmers.gov/parp
- ERP Fase Dos y PARP Recursos traducidos: farmers.gov/translations
- Encuentre su centro de servicio local: farmers.gov/service-center-locator